¿El SAT me puede cobrar impuestos por transferir dinero a mi hijo?

Al no ser un ingreso como tal, queda la duda si las transferencias entre padres e hijos están exentas de impuestos.

Una práctica común actualmente es que padres e hijos se transfieran dinero unos a otros, ya sea como parte de una pensión, pago o incluso deuda.

Sin embargo, al hacer este tipo de transacciones muchos tienen la duda si estarían exentos de impuestos o se tienen que declarar.

Sobre todo si son sumas grandes, pues el SAT señala que depósitos de más de 15 mil pesos y transferencias de más de 50 mil deben de pagar impuestos. Bueno, para aclarar todas las dudas a continuación te diremos en qué casos tú o tus padres deberán de pagar impuestos si transfieren dinero.

Toma en cuenta que esto aplica entre familiares en línea recta, si son operaciones entre primos o tíos aplicaría otra cosa.




¿Cuándo están exentas de impuestos las transferencias entre padres e hijos?


En general las transferencias entre padres e hijos están exentas de ISR sin limites, es decir, no deberás de pagar impuestos en ningún caso.

Esto sí y sólo sí, están implicadas algunas de estas partes: padre, madre hijo o hija; si no es el caso se deberán de pagar impuestos.

El SAT toma este tipo de operaciones como una “donación”, ya sea de los padres a los hijos o viceversa; aún así hay que estar atentos a algunos detalles.


De entrada se debe de especificar que es una “donación” en la declaración anual tanto de uno como de otro, si es que son personas físicas.

Asimismo hay que acreditar el origen de los recursos, principalmente en el donador, esto con el fin de evitar sospechas de posible lavado de dinero.

También es conveniente siempre pedir comprobantes de transferencia por cualquier eventualidad, sobretodo en el caso del que recibe el ingreso.




¿Aunque no pague impuestos, hay que declarar la transferencia entre padres e hijos?


Como ya mencionamos sí hay que declarar la transferencia como donación, sobretodo si son más de los 600 mil pesos al año.

Sería más que nada como un apartado informativo y para que cuadre toda la contabilidad; aunque no se paguen impuestos, es necesario aclarar el movimiento.

Junto con esto, gran parte de los códigos civiles piden que la donación se reduzca a escritura pública si es una suma fuerte de dinero.



SDP NOTICIAS

29 vistas0 comentarios