Afores con mejores rendimientos para 2019

Finerio




La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro presentó el análisis de las diferentes Afores para determinar cuál es la que ofrece mejores rendimientos.

Para ello, tomó en cuenta dos factores que afectan el saldo administrado: el rendimiento (ganancias o intereses generados por invertir tus ahorros) y la comisión cobrada por las Afores en el año 2018. Aquí te compartimos los resultados, para que elijas la Afore que más te convenga.

Cabe destacar, los resultados se agrupan de acuerdo con cinco tipos de Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) que, se vinculan con la edad de los ahorradores, el plazo y el riesgo de la inversión. Recordemos que, a más tiempo disponible de inversión, se pueden tomar más riesgos. Y a mayor riesgo, mayores rendimientos.

De manera general, concluimos que las mejores Afores son Profuturo con algunos de los mejores rendimientos en las 5 Siefores. Le sigue Coppel, que tuvo un mejor rendimiento en 3 Siefores (SB4, SB3 y SB0). Por último, Sura puede ocupar el tercer lugar, ya que, ofrece mejores en dos Siefores consecutivas (SB4 y SB3) con un rendimiento alto en los dos casos.

Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro

Siefore Básica 4 (SB4): 36 años de edad o menos.

Siefore Básica 3 (SB3): entre 37 y 45 años de edad.

Siefore Básica 2 (SB2): entre 46 y 59 años de edad.

Siefore Básica 1 (SB1): 60 años de edad o más que no les corresponda invertir sus recursos en la Sociedad de Inversión Básica de Pensiones y los recursos de los pensionados estén bajo la modalidad de retiros programados.

Siefore Básica de Pensiones (SB0): 60 años y más, muy cercanos a disponer sus recursos para el retiro.

Siefore Básica 4 (SB4): 36 años de edad o menos.

Las Afores con mayor rendimiento en 2018 fueron Profuturo, Sura y Citibanamex. Profuturo tuvo una comisión de 1.02% que es una de las más altas, pero incluso así, tuvo el rendimiento más alto de todos los grupos de las cinco Siefore.

Siefore Básica 3 (SB3): entre 37 y 45 años de edad

Las Afores que más destacan son: Profuturo, Sura y Coppel. Igualmente, Profuturo tuvo un rendimiento superior al 7.26%, difícilmente se alcanzó con otras Afores.

Siefore Básica 2 (SB2): entre 46 y 59 años de edad.

Las Afores con un mayor rendimiento son Profuturo, Coppel y Principal. En los últimos dos años Coppel tuvo un crecimiento en cuanto los rendimientos, sin embargo, su rendimiento fue mucho menor al promedio en los últimos meses. En 2018, Coppel tuvo la comisión más alta del mercado de 1.08, junto con Invercap.

Siefore Básica 1 (SB1): +60 años, modalidad pagos programados

En este caso, las AFORES que dieron mejores rendimientos fueron: Inbursa, Profuturo y PensionISSSTE. Si observamos a detalle el casode Inbursa, quizá tuvo un mayor rendimiento, debido a que su comisión de 0.97% es una de las más bajas del mercado, mientras que Profuturo es de 1.02%.


14 vistas

Follow

Contact

Address

Amado Nervo #677, Ladrón de Guevara, Guadalajara, Jalisco.

©2019 by FG Contadores Integrales.